Riesgos a los que se enfrenta la Cámara – Riesgo de custodia y Riesgo sistémico

La Cámara de Riesgo Central de Contraparte al interponerse entre el comprador y el vendedor se enfrenta al riesgo generado por los partícipes del mercado que pretende mitigar mediante un Sistema General de Administración de Riesgo.

Los Riesgos que la Cámara monitoreará y gestionará, entre otros, son los siguientes:

Riesgo de Crédito de Contraparte

Es el riesgo de que un Miembro no pueda satisfacer plenamente sus obligaciones de Liquidación resultantes de la Compensación cuando debe, o no pueda satisfacerlas en ningún momento en el futuro.

ICONS-CR2
ICONS-CR3

Riesgo de liquidez

Se entiende por Riesgo de Liquidez, el riesgo de que un Miembro no disponga de fondos suficientes para satisfacer sus obligaciones de Liquidación resultantes de la Compensación, en el modo y en el momento esperados, aunque pueda hacerlo en el futuro.

En función de esta definición, este riesgo se materializa como las pérdidas que se generen en el momento en que se presente un incumplimiento o retardo y se tengan que tomar fuentes alternativas de financiación temporal, cerrar posiciones o liquidar las garantías depositadas por el incumplido a favor de la Cámara. Este riesgo se mitiga con el establecimiento de líneas de sobregiro, uso de garantías en efectivo, definición de “haircuts” para los títulos valores recibidos en garantía, que tienen en cuenta variables como: volatilidad, tiempo de liquidación y concentración, etc.

Riesgo Legal

Se entenderá por Riesgo Legal, el riesgo de que un Miembro incumpla total o parcialmente una obligación resultante de la Compensación y/o Liquidación a su cargo por causas imputables a debilidades o vacíos del marco legal vigente, este Reglamento, las Circulares o los Convenios y, por lo tanto, afectan la exigibilidad de las obligaciones contempladas en éstos últimos.

ICONS-CR4
ICONS-CR5

Riesgo de custodia

Para mitigar este riesgo la Cámara de Riesgo ha designado como agentes custodios de los valores dejados en Garantía por parte de los Miembros, a los depósitos centrales de valores DECEVAL y al DCV, y al CUD para la custodia de las garantías en efectivo. Estos depósitos tienen una amplia trayectoria y experiencia, y están debidamente registrados ante la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República de Colombia.

Riesgo Operativo

Se entenderá por Riesgo Operativo, el riesgo de que se produzcan errores humanos o fallas o averías en los equipos, los programas de computación o los sistemas y canales de comunicación y demás mecanismos que se requieran para el adecuado y continuo funcionamiento de la Cámara. Así mismo, el riesgo de que deficiencias en los sistemas de información o en los controles internos puedan resultar en pérdidas inesperadas.

ICONS-CR6
ICONS-CR7

Riesgo Sistémico

Se entenderá por Riesgo Sistémico, el riesgo que se presenta cuando el Incumplimiento total o parcial de un Miembro de una o varias de las obligaciones a su cargo puedan originar que otras instituciones o personas que operen en el sistema financiero o en el mercado de valores no puedan cumplir con las obligaciones a su cargo y que como consecuencia de los anterior pueda resultar en la perturbación de los mercados financieros y afectar el funcionamiento del sistema de Compensación y Liquidación de la Cámara.