Parámetros de riesgo

El objetivo del procedimiento de cálculo de Garantía por Posición es estimar la pérdida máxima generada a nivel de Cuenta por la toma de posiciones en los Contratos que compensa y liquida la Cámara en todos los Segmentos.

Dicha pérdida máxima está determinada por el tamaño de la Fluctuación máxima o volatilidad en un horizonte de tiempo dedos (2) días o cinco (5) días para las Operaciones cuyo activo subyacente sea el IBR, el número de escenarios en los cuales se subdivide el análisis de dicha Fluctuación y las compensaciones entre posiciones contrarias para el conjunto de Vencimientos de aquellos Contratos que comparten las mismas condiciones del Activo Subyacente.

En resumen, dado que cada Cuenta representa un portafolio, los diferentes escenarios de precios crean una distribución de pérdidas y ganancias.

Si una misma Cuenta tiene Posición Abierta en varios Segmentos, la Garantía por Posición corresponderá a la sumatoria de las pérdidas estimadas de cada Segmento.

 

El procedimiento para el cálculo de garantías por posición tiene en cuenta la valoración de las Posiciones Abiertas y las compensaciones entre Vencimientos del mismo Activo Subyacente y compensaciones entre los diferentes Instrumentos que se encuentren dentro del Segmento de Derivados Financieros.

El procedimiento de cálculo de la Garantía por Posición para Operaciones Simultáneas tiene por objeto simular el costo total de liquidar la Posición Abierta a nivel de Cuenta por la Posición Abierta en Operaciones Simultáneas que compensa y liquida la Cámara. El valor de la Garantía por Posición está determinado por el parámetro de la Fluctuación, el número de escenarios en los cuales se subdivide el análisis de dicha Fluctuación y las compensaciones entre posiciones contrarias en Contratos de Operaciones Simultáneas.

En los Artículos 1.6.2.2, 1.6.2.3, 1.6.2.4, 1.6.2.5 1.6.2.6 y 3.5.2.2 de la Circular Única de la Cámara se encuentran las Generalidades sobre la determinación del valor de Garantías, los parámetros para el cálculo de Garantía para Instrumentos Financieros Derivados y los Parámetros para el cálculo de la Garantía Diaria para Simultáneas respectivamente.