Gestión del Riesgo

Modelo Operativo

Presentación General

La Cámara de Riesgo ha establecido un Modelo Operativo, el cual va desde el registro de los Miembros y de sus cuentas, hasta el cumplimiento de la liquidación de las operaciones realizadas durante el día por dichos Miembros.

La operación de la Cámara de Riesgo comienza simultáneamente con la apertura de los sistemas de negociación y  con  la apertura de los sistemas de registro.

Estructura Participantes

El objeto social principal de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. es la prestación del servicio de compensación como contraparte central de diferentes tipos de operaciones o productos, con el propósito de reducir o eliminar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones derivadas de ellas. La Cámara de Riesgo presta dicho servicio  bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Al interponerse como contraparte directa y/o administrar la compensación y liquidación de las operaciones, la Cámara de Riesgo se constituye como acreedora y deudora recíproca de los derechos y obligaciones derivados de las operaciones que haya aceptado previamente. Tal condición frente a las partes de la operación es irrevocable, e implica, a su vez, que dichas partes mantendrán el vínculo jurídico con la contraparte central y no entre sí.

Una vez la Cámara de Riesgo se interpone como contraparte central, su principal función es la de mitigar y gestionar el riesgo de contraparte, para lo cual dispone de:

-Un Modelo de Riesgos formulado a partir de las recomendaciones internacionales incorporadas en el documento de recomendaciones de IOSCO (International Organization of Securities Commissions), para entidades de contrapartida central.

La evaluación del riesgo se realiza al nivel de todas las cuentas participantes, bien sean de posición propia o terceros, de tal forma que no se compensan los riesgos asumidos por las cuentas de terceros con las propias de los Miembros de Cámara. De esta forma realizamos una evaluación más precisa del riesgo existente en cada uno de los participantes y para todas las operaciones compensadas y liquidadas en la CRCC S.A

- Un Modelo Operativo robusto que le permite realizar, entre otras, las siguientes gestiones:

  • Gestión de cuentas de los Miembros
  • Gestión de operaciones
  • Gestión de garantías

Modelo Compensación y Liquidacion

Liquidación Diaria

Al finalizar cada sesión de Cámara se lleva a cabo la Liquidación Diaria de los contratos compensados y liquidados durante la sesión, así como de la posición abierta generada por cada uno de los Miembros participantes.

 

 

Adicionalmente el Sistema de Cámara calculará los ajustes de los montos requeridos en Garantías Diarias por las Posiciones Abiertas de los Contratos, realizando los ajustes pertinentes en efectivo a través de la misma Liquidación Diaria, en la forma en que se establece en el Reglamento y en la Circular Única de CRCC S.A.
El cumplimiento de dicha Liquidación se hace efectivo en la siguiente sesión de Cámara a primera hora según los horarios establecidos en la Circular Única de CRCC S.A y en concordancia con los horarios establecidos por el Banco de la República.

Se consideran eventos de retardo los siguientes:

1. El no pago de la liquidación diaria y cualquier concepto que ésta incorpore en el horario establecido en la sesión de liquidación, siempre y cuando se verifique el pago antes del cierre de la sesión de aceptación de operaciones.

2. El no pago del efectivo o entrega del activo en el horario establecido para el proceso de liquidación al vencimiento, siempre y cuando efectúe la entrega correspondiente antes del cierre de la sesión de aceptación de operaciones.

Consecuencias pecuniarias por retardo en las liquidaciones.

En caso de retardo en cualquiera de las Liquidaciones, el Miembro estará obligado al pago de una consecuencia pecuniaria de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.8.9. del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara y estará sujeto al pago de la tarifa establecida.

Horarios Sesiones

 Ver CIRCULAR UNICA de CRCC, TÍTULO OCTAVO HORARIOS DE LAS SESIONES DE CÁMARA